¿QUÉ ES UNA WEB 2.0?

Surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet

El término establece una distinción entre la primera época de la Web, donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción, y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. 

La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). 

La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. 

Las siguientes características las debemos de tener presentes a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo:

- Interactividad.

- Conectividad.

- Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos.

- Colaborativas y participativas.

- Movilidad.

- Gratuidad de las aplicaciones.

- Aplicaciones simples e intuitivas.

Ventajas e inconvenientes

Aspectos positivos de esta herramienta:

-El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa.

-No hace falta tener grandes conocimientos informáticos, con cualquier nivel se puede ulilizar la herramienta Web 2.0.

-Mejora la comunicación de los individuos.

-En el contexto de enseñanza-aprendizaje las metodologías a enseñar son más prácticas.

-Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.

Al igual que hay aspectos positivos, también los hay negativos, los cuales hay que tener presentes para minimizar su influencia en cualquier actividad que realicemos. Los aspectos negativos son los siguientes:

-La información que ofrecemos no es completamente fiable.

-El alumnado no maneja correctamente la web 2.0, por lo tanto a la hora de usarlo en la enseñanza-aprendizaje deberá de realizar un periodo de adaptación.

-Exceso de información, en la cual no sabras cual es mejor.

A continuación le comentaremos algunas herramientas que pertenecen a la Web 2.0:

Es una herramienta de la Web 2.0 en el que se encuentran una comunidad de usuarios, los cuales comparten, almacenan, ordenan, buscan o venden fotografías o vídeos en línea. Estas fotos o vídeos suelen ser hechos por estos mismos usuarios.

Esta herramienta cuenta con unas normas de comportamiento y unas condiciones de uso que crean favorablemente para un buena administración de los contenidos.

Esta aplicación te da la facilidad de poder acceder a ella a través de dispositivos móviles y desde cualquier parte del mundo, pudiendo compartir en apenas segundos fotografías del momento donde te encuentras con facilidad.

Podemos encontrar todo tipo de fotografías, donde son poco frecuentes las de contenido sexual, violencia realista, temas de adultos o de horror, violencia de dibujos animados... entre otros.

Esta cuenta tiene como funcionalidades buscar imágenes por etiquetas o fechas, los canales RSS, Atom, y la API que da opción a crear servicios y aplicaciones a usuarios independientes. Una de las más resalta es que tiene dos tipos de versiones, una gratuita y otra de pago ("pro"), los cuales los usuarios disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado donde le favorece el poder subir vídeos en alta definición y visualizar fotografías con su resolución original.

https://www.flickr.com/photos/145003434@N07/

Quizlet es una herramienta de aprendizaje en línea que se puede utilizar para enseñar y evaluar a los estudiantes de forma que comprendan diversos conceptos, sobre todo se enfoca al ámbito de los idiomas.

En Quizlet, se pueden crear unas tarjetas flash para facilitar a los alumnos el aprendizaje de idiomas o incluso directamente utilizar una tarjeta flash de otro usuario y adaptarla según lo que quieras enseñar. En esta herramienta de aprendizaje se pueden añadir notas de voz e imágenes, por lo que facilita el trabajo. Se pueden elaborar distintas actividades que no solo se enfoquen en los idiomas sino que por ejemplo se pueden elaborar fichas sobre personajes y acontecimientos históricos, etc.

Una vez haya elaborado un conjunto de tarjetas flash se puede compartir a la web de forma que pueden servir a otros usuarios o incluso compartir con los estudiantes, para que puedan explorar los juegos de tarjetas y participar activamente realizando las actividades.

Es muy fácil de utilizar, te puedes registrar gratuitamente y la versión online te indica los pasos a seguir para configurar tus tarjetas flash. La web te da la posibilidad de escoger el idioma en el que quieres mostrar tus unidades de estudio.


Es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim .

Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo en el ordenador. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo al instante. 

Otro paso para la popularidad de YouTube fue la posibilidad de incluir los videos en otras páginas web y blogs con sólo copiar un código HTML. 

Tal es el avance y crecimiento que ha experimentado Youtube que, a día de hoy, es una de las plataformas mundiales que ha pasado a ser la herramienta incluso publicitaria de muchos artistas. 

Pero todo lo que aporta esta web no es positivo, tambien tiene desventajas: los comentarios en los videos no tienen censura, pueden utilizarlo de una manera socialmente nociva, además hay muchos videos que tienen material inapropiado.

Es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres, llamados tweets.

Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios - a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores".

Uno de sus inconvenientes es que los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. 


© 2016 Facultad Ciencias de la Educación. GRANADA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar